segunda-feira, 28 de outubro de 2013

Quién es ese monstruo invisible?

"Yo tuve la culpa, no debería haberme comportado así. Mi esposo  tiene toda la razón. ¡Soy una tonta!". Esas fueron las primeras palabras de una amiga cuando su marido la insultó y humilló por primera vez.
Como ella, muchas son las mujeres que ha sufrido ese tipo de maltrato en su vida.
El problema es que las mujeres piensan que la situación un día cambiará y que todo volverá a la normalidad.

Esto fue lo que  ocurrió a mi amiga, quien en un principio soportó todos los desprecios y malos tratos de parte de su esposo.
Ella mismo me dijo:
-Tenía miedo de perderlo. Por eso me echaba la culpa yo. Creía que era una situación pasajera y que el estrés lo tenía irritable. Los insultos eran tan recurrentes que incluso llegó a gritarme en  lugares públicos.

Qué es la  "Violencia Psicológica?
  La violencia psicológica es cualquier tipo de maltrato verbal hacia el cónyuge o de ambos entre sí. Se manifiesta como reiteradas descalificaciones y críticas duras.
 Generalmente quien ejerce esta forma de agresión trata de menospreciar al otro. "Es sarcástico e irónico cuando su pareja emite una opinión o comentario; sin importarle herirla".
Los especialistas advierten que "el maltrato psicológico deprime, estresa y enferma a la persona agredida. A tal punto de creer que es normal en una relación amorosa y que no es necesario pedir ayuda".
-Por eso, es fundamental que quienes sufren violencia comuniquen esta situación y jamás acepten insultos ni críticas gratuitas de parte de su pareja.

Si me quiere, ¿por qué me maltrata?
Según los estudios existen hombres que no toleran que su mujer se desenvuelva o destaque más que ellos. "La única manera de sentirse seguros es descalificarla y/o agredirla. Sin embargo, también hay ocasiones en que el consumo de drogas o alcohol produce esta conducta violenta".
Aunque las víctimas de la violencia psicológica pueden ser tanto hombres como mujeres -sin importar el grupo social-, el género femenino es el más afectado por esta realidad.
Es muy importante que desde el comienzo de la relación exista respeto entre ambos. Que cada uno admire y escuche al otro. Por ningún motivo se deben aceptar críticas injustificadas y expresadas de mala manera, la verdad es que: "Nadie tiene derecho, sea hombre o mujer, a maltratar al otro".

Tips para detectarlo
  • Sentir angustia frente a un comentario de la pareja.
  • Percibirse expuesto a una situación dolorosa e inmerecida.
  • Sentir que hiere lo que el cónyuge dice.
  • Ser blanco de humillaciones reiteradas.
  • Recibir amenazas de daño a terceros de parte del agresor.

Tratamiento
En el caso de la víctima , es esencial que busque apoyo. Para ellas es importante que pueda participar en terapias individuales o grupales. La finalidad es lograr que se sienta contenida y no como una víctima, el Proyecto Rahab las puede ayudar.
Respecto del agresor, lo primero es conseguir que reconozca su problema. Luego, también es necesario que busque ayuda.






Nenhum comentário :

Postar um comentário